animales argentinos

Pingüino de Magallanes

pinguinos

Nombre: Pingüino de Magallanes, Pingüino de la Patagonia

Nombre científico: Spheniscus magellanicus

Familia: Spheniscidae

Alimentación: La dieta de los pingüinos se basa principalmente de pequeños peces, pero también incluye crustáceos y algunos moluscos.

Hábitat: Los pingüinos viven en playas de arena o rocas, realizan sus nidos en zonas de arbustos cercanos al mar.

Distribución geográfica en Argentina: Las colonias de pingüinos se encuentran en la costa patagónica, principalmente en las provincias de Santa Cruz y Chubut y en menor medida en Tierra del Fuego y Río Negro.

Los mejores lugares donde observar pingüinos están ubicados en Punta Tombo y Península Valdés en Chubut y en Cabo Vírgenes, Cabo Guardián, Parque Nacional Monte León y Punta Quilla en Santa Cruz.

Características: Los pingüinos son aves que miden entre 40 y 45 centímetros de altura, aunque se conocen ejemplares con más de 60 centímetros. El peso de los adultos es de 4 y 5 kilos. La cabeza es blanca con una franja negra mientras que las alas y el cuerpo tienen plumaje negro y gris en la parte del dorso y blanco en el vientre. Se destaca un sector rosado sobre la parte superior del pico donde se une con la cabeza. Cerca de la cola tiene una glándula que segrega un líquido que el pingüino distribuye con el pico por las plumas para impermeabilizarlas.

El pingüino fuera del agua tiene un andar lento y torpe, pero dentro del mar son excelentes nadadores que pueden sumergirse velozmente en busca de alimento.

Los pingüinos durante el invierno se adentran en el mar y viajan hacia el norte (hasta el sur de Brasil) en busca de comida sin acercarse a la costa. En verano regresan a la Patagonia para reproducirse. Son monógamos y suelen volver al mismo nido cada año.

Comentarios: Los pingüinos sufren la amenaza constante de la contaminación de su hábitat. Las manchas de petróleo que se trasladan por el mar afectan su plumaje y el metabolismo causándole en muchas ocasiones la muerte.

Distribución geográfica del Pingüino de Magallanes

distribucion pinguinos

fb animales argentinos

animales argentinos

Pingüinos en Argentina

......................................................................................................................................................

Clase: Mamíferos, Reptiles, Aves

Especies: Ballena Franca Austral, Carancho, Carpincho, Gaviota Cocinera, Guanaco, Pingüino de Magallanes, Quirquincho, Vicuña, Yacaré

+ Mapa de sitio

informacion animales
Fauna Argentina. Fotografía documental.