Ballena Franca Austral
Nombre: Ballena Franca Austral
Nombre científico: Eubalaena australis
Familia: Balaenidae
Alimentación: Los ballenas se alimentan de zooplacton, pequeños organismos marinos y krill (un crustáceo muy pequeño parecido al camarón). Para alimentarse las ballenas francas filtran gran cantidad de litros de agua a través de sus barbas. La zona de alimentación es muy amplia ya que va desde la superficie hasta los 50 metros de profundidad.
Hábitat: Las ballenas franca austral como lo dice su nombre habitan mares del sur. Se las encuentra en el Atlántico sur, Pacífico sur y Mar Antártico.
Distribución geográfica en Argentina: Las ballenas francas habitan los mares de la Antártida Argentina, Islas Malvinas y costa Patagónica. Cada año un grupo importante de ballenas realiza la migración entre mayo y noviembre hasta las aguas del Golfo Nuevo y Golfo San Matías en la Península Valdés para reproducirse y amantar los ballenatos en aguas más cálidas y tranquilas.
Características: Las ballenas franca son de color oscuro con algunas manchas blancas en la región ventral. Los adultos pueden llegar a medir 17 metros de largo y pesar 60 toneladas. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. La cabeza es grande y ocupa una tercera parte de su cuerpo, sobre ella se observan callosidades que son diferentes en cada ejemplar. El orificio nasal expulsa el aire con soplidos en forma de V. No cuenta con aleta dorsal y las aletas pectorales son anchas y cortas. Las hembras tienen una cría cada 3 años y el período de gestación es de 12 meses. Los ballenatos miden 3 metros al nacer y pesan de 2 a 3 toneladas.
Comentarios: Los antiguos balleneros llamaron franca a esta ballena porque era fácil de cazar ya que se desplaza lentamente y una vez muerta el cuerpo flota. Esto hace que las ballenas francas fueran perseguidas hasta casi su extinción. En la actualidad su caza está prohibida en todo el mundo y en Argentina fue declarada Monumento Natural. Lentamente la población de ballenas franca se va recuperando.
La Ballena Franca Austral fue declarada Monumento Natural por la Ley de Parques Nacionales de Argentina. Esta declaración implica la protección absoluta de la especie.