Quirquincho
Nombre: Quirquincho, piches o peludo
Nombre científico: Chaetophractus villosus
Familia: Dasypodidae
Alimentación: Los quirquinchos son omnívoros, por lo cual tienen una dieta variada que incluye insectos, gusanos, carroña, frutos, semillas y tubérculos.
Hábitat: Los quirquinchos tiene facilidad de adaptación a diferentes ambientes. Se los puede encontrar en montes, estepas, llanuras, zonas áridas y montañosas. Para vivir buscan terrenos cubiertos de pastizales y arbustos donde encuentran protección a los depredadores.
Distribución geográfica en Argentina: Es un animal con una amplia distribución geográfica, se lo encuentra desde el norte en las provincias de Salta y Formosa hasta la Patagonia en la provincia de Santa Cruz. (Ver mapa).
Características: El quirquincho mide aproximadamente 40 centímetros de largo y tiene un peso de 2 kilos. La mayor parte de su cuerpo está protegido por un duro caparazón con líneas móviles y pelos. Sus patas son cortas y terminan en unas pezuñas desarrolladas para cavar en la tierra y hacer túneles y madrigueras. Su cabeza es triangular y también está cubierta por una placa dura que lo protege de sus depredadores.
Comentarios: Si bien el quirquincho es un mamífero con una basta distribución geográfica su población está disminuyendo entre otros motivos por la ampliación de la actividad agrícola, la caza indiscriminada y por las personas que los atropellan con vehículos en las rutas.