Lobo Marino
Nombre: Lobo Marino
En Argentina las dos especies principales de lobos marinos son el: lobo marino de un pelo y el lobo marino de dos pelos. La diferencia principal entre las dos especies es que una cuenta con una solo capa de pelos y la otra cuenta con dos tipos de pelos diferentes.
Nombre científico:
Lobo marino de un pelo: Otaria Flavescens / Lobo marino de dos pelos: Arcetocephalus Australis
Familia: Otariidae
Alimentación: Los lobos marinos se alimentan principalmente de peces y algunos moluscos como calamares y pulpos. En algunos casos también pueden llegar a comer crustáceos, pingüinos y aves marinas. Los lobos marinos comen en promedio 20 kilos diarios de alimento.
Distribución geográfica en Argentina: Los lobos marinos habitan en todo el Mar Argentino y son más frecuentes en la Costa Patagónica e Islas Malvinas donde se encuentran los principales asentamientos.
Algunos de los sitios donde se pueden observar colonias de lobos marinos: Península Valdés (Chubut), Punta Loma (Chubut), La Lobería Punta Bermeja (Río Negro), Reserva Provincial Monte Loayza (Santa Cruz), Reserva Caleta Olivia (Santa Cruz), Isla de los Lobos (Tierra del Fuego) y Reserva del Puerto de Mar del Plata (Buenos Aires).
Hábitat: Los lobos marinos pasan la mayor parte del tiempo en el agua y recurren a la costa principalmente para la reproducción en los meses de verano. Para las colonias eligen las costas solitarias de difícil acceso con barrancas o acantilados, playas con formaciones de cuevas o islotes. También es común ver ejemplares viviendo en muelles de puertos de pesca donde se aseguran el alimento con ayuda humana.
Características: Los lobos marinos adultos son de color pardo (entre marrón y gris oscuro), las crías al nacer tienen pelaje negro que van cambiando a medida que crecen. Los machos son de mayor tamaño y tienen el cuello largo y cubierto por pelos gruesos formando una melena. Las hembras son más delgadas y gráciles. Los machos adultos llegan a medir 2,5 metros y pesan 250 kilos, las hembras son de menor tamaños con una media de 1,5 metros y 120 kilos. (Los lobos marinos de un pelo son de mayor tamaño que los lobos marinos de dos pelos).
Reproducción: En diciembre los lobos marinos machos comienzan a formar harenes reproductivos en los diferentes asentamientos. En este período los machos se vuelven agresivos y disputan con ferocidad el territorio y las hembras que comienzan a llegar a la costa. Los harenes están compuestos por un macho y 6 a 7 hembras, a veces más. Las hembras tienen una sola cría por vez y el periodo de gestación es de 11 meses y 3 semanas. Las crías nacen principalmente entre los meses de enero y febrero. Las hembras amamantan a sus crías por un tiempo aproximado de 8 a 12 meses.
Conservación: Desde la época colonial los lobos marinos fueron cazados como fuente de alimento, grasa, aceite y para la industria peletera. Durante décadas la caza indiscriminada en las costas patagónica diezmó a las poblaciones de lobos marinos llevando a la especie al borde de la extinción. Recién a mediados del siglo XX se comienza a controlar la caza y unas décadas más tarde se prohíbe y comienza la protección y conservación del lobo marino en todo el territorio argentino. Desde entonces las colonias de lobos marinos comenzaron con un leve pero sostenible aumento de ejemplares. En la actualidad los lobos marinos es una especia protegida en todo el país y su caza está prohibida.
Más datos: Los lobos marinos pueden vivir meses sin salir del agua. En la tierra si bien tienen movimientos lentos en el agua son excelentes nadadores y pueden llegar hasta los 100 metros de profundidad y mantener la respiración por 8 minutos.