Yaguareté
El yaguareté es el felino más grande y fuerte del continente americano. Se lo denomina mundialmente jaguar. En zonas rurales se lo llama “tigre”.
Nombre: Yaguareté
Nombre científico: Leo Onca
Familia: Felidae
Alimentación: Los yaguaretés son carnívoros y están en la cima de la cadena alimenticia. Prefieren las presas grandes como pecaríes, corzuelas, tapires y carpinchos. Ante la falta de animales de gran porte pueden cazar pequeños mamíferos, aves, reptiles. En zonas de pantanos y lagunas los yaguaretés pueden alimentarse de peces.
Hábitat: El yaguareté habita en zonas selváticas y montes subtropicales, zonas pantanosas y selvas de montaña.
Distribución geográfica: El jaguar o yaguareté habita en zonas selváticas subtropicales y tropicales desde México hasta el norte de Argentina. En todo el continente los jaguares se encuentran en extinción. Sus poblaciones se mantienen en zonas protegidas como parques nacionales y reservas naturales y en zonas poco habitadas como por ejemplo el Amazonas o el Pantanal de Mato Grosso.
Distribución geográfica en Argentina: En el país el yaguareté se encuentra al borde de la extinción, según algunos estudios se calcula que en todo el territorio nacional sobreviven menos de 300 ejemplares. La mayoría de ellos viven en áreas protegidas como parques nacionales y reservas naturales. Las provincias que cuentan con poblaciones comprobadas de yaguaretés son Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy. En la provincia de Corrientes actualmente se lleva a cabo un programa de introducción del yaguareté en el Parque Nacional Iberá.
Algunos de los sitios donde con comprobó la presencia de yaguaretés: Parque Nacional Iguazú (Misiones), Parque Provincial Moconá (Misiones), Reserva de la biosfera Yabotí (Misiones), Parque Provincial Loro Hablador (Chaco), Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), Parque Nacional Baritú (Salta) y Parque Nacional Calilegua (Jujuy). Y en la Parque Nacional Iberá (Corrientes) se viene desarrollando el proyecto de reintroducción de la especia con ejemplares de otros lugares.
Características: El yaguareté es el tercer felino más grande del mundo después del tigre y el león. Desde la punta de la cola hasta la cabeza puede medir 2,7 metros y alcanzar un peso de 135 kilos. El cuerpo es musculoso con patas cortas y fuertes, la cabeza ancha con orejas cortas. La coloración es de tonalidad amarilla o canela con manchas negras con formas de rosetas y un punto negro en su interior. Las manchas son únicas para cada ejemplar y sirven para identificarlos. También se dan raros casos de melanismo con ejemplares totalmente negros.
Reproducción: Las hembras pueden entrar en celo en cualquier época del año. Algunas parejas permanecen juntas hasta después del nacimiento de sus crías, que se produce a las catorce semanas de la concepción, pero los más común es que el macho deje a la hembra antes del nacimiento. La madre elige un rincón oscuro y seco entre matorrales para parir de dos a tres crías de pelaje más oscuro y que no ven hasta las dos semanas. Los cachorros al nacer pueden pesar de 600 a 900 gramos.
Comportamiento: El yaguareté es un animal que delimita su territorio para la caza. Los machos no dejan que otros machos traspasen sus límites, pero toleran que las hembras se superpongan a las suyas. Los yaguaretés tienen el sistema auditivo muy desarrollado y escapan de la presencia del hombre, por tal motivo son muy extraños los ataques a personas. Los yaguaretés son excelentes trepadores de árboles y suelen estar en colgados de rama en posición de descanso y vigía. También son muy buenos nadadores y buceadores (se comprobó que algunos ejemplares pueden cruzar importantes ríos como el Iguazú o el Bermejo).
Conservación: El yaguareté se encuentra en estado crítico de extinción. La destrucción de bosques nativos y la caza furtiva son dos de los principales problemas que enfrente la especie. No se sabe con exactitud la cantidad de ejemplares que aún viven en nuestro país, algunos estudios afirman que un máximo de 300 ejemplares y otros en cambio son más pesimistas calculando que no llegan a 120 animales. En la actualidad el yaguareté está protegido en todo el territorio nacional y hay en desarrollo diferentes proyectos para su reproducción y conservación. Sin embargo, se requieren más esfuerzos del estado y la sociedad para asegurar la existencia de este hermoso animal.
El Yaguareté fue declarado Monumento Natural por la Administración de Parques Nacionales, por lo cual su protección es absoluta en todo el territorio nacional.